El pasado fin de semana (23-24 de octubre), se celebró el festival OFFF en la ciudad portuguesa de Porto, y desde nacher no quisimos perdernos semejante oportunidad de comprobar de primera mano las tendencias que recorren el mundo del diseño y la publicidad. Entre los invitados de este año estaban grandes estudios como el catalán Vasava, los franceses Vallée Duhamel y Hello Hikimori, o los portugueses Solid Dogma, junto con el artista Vhils entre otros tantos.

Un antiguo teatro cerrado desde hace ya 15 años y abierto para la ocasión fue el punto de encuentro para el primer festival en Porto. Decorado mínimamente, tanto la cafetería como los pequeños stands de venta estaban montados como si parte de una obra se tratara, y le confería al evento una sensación de ser parte de la propia construcción, tal vez, como una analogía de nuestro trabajo en el diseño y publicidad.

El evento no solo consistió en las conferías, que ocupaban la mayor parte del tiempo, también nos ofrecieron un par de sitios donde relajarnos, con futbolines y una pequeña sala de tatuajes, donde mas de uno se animo a llevarse un recuerdo de por vida.

En cuanto a los conferenciantes tuve el placer de descubrir a estudios que no conocía, como Solid Dogma, un estudio Portugués que estuvo muy implicado en el propio evento. Su conferencia podría considerarse de divertida, pero sobretodo, fue un estimulo para aquellos que llevan poco tiempo en la profesión, ya que lo que hicieron mayormente fue mostrar sus trabajos anteriores, de cuando comenzaron. Eran trabajos toscos, poco pulidos, pero desde luego muy imaginativos. También realizaron presentaciones de cada uno de sus integrantes,  que al no saber ingles, buscaron maneras muy diversas de que nos entendiéramos todos en aquellos videos (mención especial para el director creativo del que salió desnudo cantando “The dark side of the moon” únicamente tapado con un vinilo de Pink Floyd). Tras estas extrañas presentaciones nos deleitaron al fin con la muestra de su trabajo, un video impresionante donde, como ya dije antes, comprobamos que todo el mundo crece y puede llegar a grandes trabajos. Tal vez este era su mensaje “No desesperéis, seguid trabajando y llegareis lejos”

Otra de las exposiciones que mas nos llamaron la atención fue la de Hello Hikimori, un descubrimiento personal muy emocionante. El estudio francés, centrado mayormente en el multimedia, hablo de sus referencias, que resultaban muy evidentes en sus diseños oscuros y muy activos, al ver que entre estas estaban videojuegos como Dark Souls y Mortal Kombat. Seguidamente nos hablaron del seguimiento que pasa un trabajo en un gran estudio antes de llegar al final, en general este tema era un obligatorio en las conferencias, como trabaja cada uno.

Si nos centramos en los grandes, creo que Vasava fue el mas enriquecedor. El estudio catalán nos mostros no tanto su organigrama de trabajo, si no, la forma de inspirarse para crearlos. Personalmente Vasava no tiene un estilo que me llame mucho la atención, pero su forma de coger dos trabajos distintos, fueran o no conocidos y juntarlos para crear un nuevo diseño, resulto muy estimulante. Esto nos lo mostro sobretodo en trabajos creados para Nike, donde cualquier formula valía, desde unir las formas de la suela de un tenis con el mapa de una ciudad para crear un anuncio con la idea de que la ciudad es de quien la recorre, o la fusión entre unos labios que mordisquean de forma sensual su lengua y al juntarlo con el logo de Nike pasa a crear la misma sensación pero con la propia marca.

Otro de sus temas a tratar fue sobre la copia/plagio. Para esto nos puso en conocimiento del diseño de la equipación que realizó para el Barça y como creo una tipografía inspirada en las formas de la arquitectura de Gaudí. Tras la presentación de esta equipación, no tardaron en salir copias de la fuente en paginas gratuitas, copias descaradas aunque sin ser completamente la misma fuente. ¿Cómo debería sentirse un diseñador ante semejante copia? Esta claro que alguien con renombre como Vasava, solo puede verlo con una sonrisa y que no le preocupe lo mas mínimo, aunque para los que somos mas pequeños pueda suponer un perjuicio aun mayor. Era interesante esta puesta en escena sobretodo por lo que uno sacaba con ello ¿Cómo puede Vasava, un estudio que habla sin preocupación de coger trabajos de otros y usarlos para los suyos, hablar de las copias que le causan otros? Bueno, supongo que ahí esta la diferencia, Vasava, como muchos otros, son conscientes de que ya esta todo inventado, pero que si juntas dos o mas ideas y les das tu toque personal, ya estas creando algo completamente nuevo, incluso si uno desea, puede dejar que no existan tantas referencias para que el publico vea esa inspiración y saque una sonrisa de complicidad.

Por ultimo, hablar de Mill+, el estudio que creo el anuncio de presentación de OFFF, mostrándonos los pasos a seguir, tanto desde la inspiración (un antiguo trabajo conceptual de ellos) como luego sus pasos en falso, la creación de movimientos, decisión de planos o tipografía. Esto fue refrescante, ya que escuchamos una y otra vez del proceso de creación desde la contratación del trabajo hasta el final, pero no como creas realmente ese trabajo.

Las conferencias y todo a su alrededor fue mas largo, pero creo que llegaremos a la conclusión final de que resulta tonificante el poder sentarte a escuchar como trabajan otros estudios de publicidad y diseño a lo largo del mundo y como en el fondo, no nos diferenciamos tanto unos de otros, tal vez solo, en nuestro estilo personal y las necesidades de nuestros clientes.  Esperamos volver a compartir esta experiencia en el próximo evento en Barcelona.