José Ramón Sánchez «el dibuajnte de la televisión» marcó para muchos de nosotros el primer contacto con la ilustración «en vivo». Verlo dibujar en directo en el programa Sabadabadá, en la sección Vamos a dibujar, mientras Mayra comentaba la historia de la ilustración era alucinante. Recuerdo como movía rápidamente su mano sobre el papel de forma precisa creando círculos y líneas con sus rotuladores que acababan formando historias y personajes con su estilo tan personal.
Este santanderino que durante la década de los 80 fue un protagonista reconocido de TVE (única cadena durante el primer lustro) es padre del director Daniel Sánchez Arévalo (ganador de un Goya) y el año pasado recibió José Ramón Sánchez el Premio Nacional de Ilustración 2014.
En su época de mayor notoriedad, Arsenio Nácher apostó por contratarlo para ilustrar una campaña de la entonces Caixa de Aforros Provincial de Ourense. Esa ilustración que representaba a una incipiente e ilusionada sociedad orensana sobre un paisaje de la provincia, en el que destacan el Puente Romano y la Catedral de Ourense con Peña Trevinca de fondo, pasó a ser durante un tiempo la imagen que representaba a la malograda Caixa Ourense.